¿Qué significa PUNA?

La palabra Puna tiene un origen indígena, probablemente Quechua y aparece en los diccionarios más antiguos de la América Española, su llegada al noroeste Argentino parece vinculada a la conquista Incaica. 
La configuración de los Andes centrales, encierra en su interior una región elevada, limitada por una cadena volcánica al Occidente y por una faja montañosa al Oriente. 
Esta región corresponde al Altiplano-Puna y se extiende desde Perú, pasando por Bolivia y finalizando en el Noroeste Argentino, aunque representa una sola unidad geotectónica, esta Meseta Andina, posee profundas diferencias fisiográficas internas. 
El nombre Puna de Atacama, se debe atribuir exclusivamente a la región del salar de Atacama en Chile, mil metros por debajo Puna Argentina. La Puna Argentina es la continuación natural de la altiplanicie boliviana, con la que también difiere dado que Bolivia presenta una altiplanicie abierta y elevada, mientras que la Puna Argentina es una región fracturada internamente por cordones de montañas y depresiones. La compresión Andina, a estas latitudes, ha producido una serie de bloques longitudinales: los altos han dado origen a cadenas montañosas, mientras que los caídos a amplias zonas de depresiones. Además, porciones laterales del arco volcánico andino cruzan la altiplanicie del noreste al sudeste, cerrando las citadas depresiones, dando origen a zonas cerradas donde hoy se encuentran los famosos salares andinos. En el sur, aunque la definición no es universalmente aceptada, la Puna termina con la cadena montañosa de SAN BUENAVENTURA justo frente al oasis de el Peñón y al fantástico desierto de campo piedra pómez en Catamarca. 
La altura  de la Puna varía considerablemente, desde 3.700/800 en la Puna de Jujuy a los 3.200 metros en el sur de la Puna de Catamarca. 
Desde el punto de vista climático la Puna es un desierto de altura, con la mayor amplitud térmica del mundo: en abril se registraron temperaturas durante el día de + 30° y de noche de -30°. Se dice que un día sobre Puna encierra las 4 estaciones: entre las 8 y las 11, la primavera, entre las 11 y las 16 el verano, de 16 a 19 el otoño y luego el invierno.

Fuente: La Puna Argentina, Ricardo N. Alonso

 

Socompa Tour Operator

Balcarce 998 - Galeria Anima 1º Piso Email: info@socompa.com

Salta, Argentina.

 

Home · El Peñon · Destinos · Outdoors · Logistica · Sobre Nosotros · Fotos